Toda la información sobre nuestra forma de trabajar

Nuestra Confección

 

Hace años se utilizaba la construcción doble, es decir, un saco dentro de otro. Esta construcción si bien era muy caliente hacía que los sacos fueran excesivamente pesados al tener que incluir el doble de telas para que la pluma no se desplazara.

Estos sacos ya se usaban en 1970 por el mítico fabricante Pedro Gómez, la imagen es de su patente.

Todavía quedan en el mercado algunos modelos de algunas marcas, famosos por lo calientes que son pero al mismo tiempo excesivamente pesados. ¿Qué opinarías de llevar un saco de dormir que te calentara como uno doble pero con unos 700 gramos menos de peso en tela? Nosotros opinamos que hay que renovarse.

En Plumas las Cruces hace bastantes años que utilizamos la confección en tabiques. Con esta construcción logramos aligerar el saco evitando por medio de los tabiques laterales y horizontales que la pluma no se desplace. Además evitamos zonas frías al no tener ninguna costura del tejido interior coincidiendo con el tejido exterior.

Medidas:

Nuestros sacos no tienen problemas de talla ya que hacemos todos los sacos a medida evitando de esta forma que el saco pese y ocupe mas de lo que cada usuario necesita. Y lo que es más importante: conseguimos reducir al máximo las bolsas de aire frío que se crean en los sacos convencionales cuya talla no esta adaptada al cliente consiguiendo la máxima comodidad (cada uno dormimos de una manera).

 

“Recuerda: todos los sacos los hacemos a medida

 

Con respecto a las medidas que nos mandes, son totalmente orientativas, nunca vinculantes a la hora de confeccionar el saco. Con esta medidas, nosotros te realizaremos un saco que se adapte lo más posible a tu morfología, ten en cuenta que en la confección de artículos de pluma, las medidas nunca son las reales. Hay que modificarlas en función de la zona del saco, para impedir que aplastes la pluma con el saco, y/o que no te puedas mover dentro.

Danos las medidas reales, sin añadir o quitar centímetros: nosotros basándonos en nuestra experiencia añadiremos lo que haga falta.

Ten esto muy en cuenta ya que “no se admite devolución de sacos confeccionados por este sistema”. Únicamente, en el caso de que tengan alguna tara de confección, procederemos a repararla.

Consulta aquí cómo tomar las medidas para un saco de dormir.

Loft

Loft (altura del saco). Este valor representa la altura que levanta el saco una vez extendido en el suelo. El valor suele estar comprendido entre 12 y 21 cm. Nuestro saco para un relleno de 1200 gramos levanta 25 cm. En este punto influye mucho el tipo de confección y la calidad de la pluma.

Un saco con un buen loft seguramente será un buen saco (siempre que no pese demasiado).

Tejidos

 

Los tejidos utilizados en contacto con la pluma deben de cumplir unos estándares de calidad enormes para garantizar tres cualidades principalmente:

  • Antiduvet (dowproof): tienen que impedir que las fibras más finas del duvet se escapen a través del tejido.
  • Transpirabilidad: tienen que ser altamente transpirables. Una bolsa de plástico seria un inmejorable anti pluma, pero no transpiraría y sudaríamos dentro del saco.
  • Ligereza: cuanto más ligero sea el tejido mejor, pero esta cualidad debe estar acorde con la resistencia. Hay tejidos extremadamente ligeros pero también extremadamente frágiles.

Plumas las Cruces utiliza un tejido Ripstop DWR (DURABLE WATER REPELLENT) de última generación muy resistente y transpirable, con tan solo 28 gramos por metro cuadrado y fabricado con poliamida 6.6 (la utilizada en las bridas de electricista).

Con este tejido (DWR – XTR light) conseguimos:

  • Una gran hidrorrepelencia
  • Elevada transpirabilidad (es un tejido que basa su cualidad anti plumas en la cantidad de hilos por metro cuadrado. Es decir, un tejido muy tupido que impide que se salga la pluma, pero que no lleva ningún engomado por debajo)
  • Mejor suavidad al tacto
  • Y sobre todo ligereza

 

Otros materiales

 

Cremalleras: utilizamos cremalleras YKK: con un nylon muy duro para evitar que se congelen y que se desgasten rápidamente. Todas son de doble cursor (el saco se abre por arriba y por abajo) y anti retorno (la cremallera no se baja sola).

Hilos: Todos nuestros hilos son de la marca Gütermann. Son hilos de poliéster de filamento contiguo (no trenzado) de alta tenacidad. Estos hilos no empapan agua y de esta forma se evitan congelaciones.

Cordones: al igual que los hilos, los cordones son de poliéster para evitar que se empapen de agua y se puedan congelar.

Tipos de Rellenos

 

El saco se puede rellenar con la cantidad y calidad de pluma que el cliente necesite

Cuando en la web recomendamos una cantidad de relleno, esta indicación se hace para una persona de aproximadamente 1,70 metros. En el caso de que superes esta altura o seas una persona muy fuerte, te recomendamos que aumentes 100 gramos la cantidad de pluma que utilizas en tu saco (así mantenemos las proporciones). En el caso contrario, si eres una persona de menos de 1,60 metros, puedes disminuir 100 gramos la cantidad. En cualquier caso cuenta con nosotros para aconsejarte.

Utilizamos dos tipos de pluma de la más alta calidad:

  • Duvet de oca polaca 98/2 filling power +800 cuin (test europeo)
  • Duvet de pato pyrenees 90/10 filling power 680 cuin (test europeo)

Hacemos un esfuerzo por encontrar siempre la mejor calidad al mejor precio, pero os queremos trasmitir una reflexión con respecto a los datos de filling power:

“Para hacer el test de filling power solamente hacen falta unos pocos gramos de pluma.

¿Son representativos esos pocos gramos de pluma, de todos los kilos y kilos de pluma que usamos los fabricantes?”

Todas nuestras plumas provienen de animales procedentes del norte de Francia y Polonia, procesados en laboratorios que certifican la calidad sanitaria de la pluma en los siguientes términos:

  • Las plumas proceden de aves domesticas del genero “anas” y la partida según el convenio de Washington, no contiene plumas de aves salvajes o de aves al borde de la extinción.
  • Los tratamientos que experimentan las plumas consisten en varios lavados con detergentes y aclarados con agua.
  • La planta técnica de proceso está situada en una zona de 10 km. de radio, la cual está libre de cólera aviar, influencia aviar altamente patógena y de la enfermedad de Newcastle.
  • Las plumas han sido sometidas a un proceso de esterilización por vapor a 121 grados Celsius y a una presión de 15 psi (1,1 bar) durante 30 minutos, lo que además garantiza que al finalizar el proceso, las plumas están absolutamente libres del virus h5n1 de la gripe aviar.
  • Después de la esterilización, las plumas han sido empaquetadas, a fin de prevenir cualquier contaminación y no han estado en contacto con ningún otro producto del mismo origen, aparte de los procesados y empaquetados de este mismo modo.
  • Dichos productos son conformes a las normas: DIN EN 12934, EN 12130, EN 12935 y EN 1164.

Es importante saber que un mal transporte y almacenaje de los sacos de dormir en el punto de venta, supone que cuando el saco llegue al clientes este saco puede haber pasado demasiado tiempo comprimido en la bolsa de compresión o demasiado tiempo comprimido en el trasporte desde la fabrica… con todo esto la pluma sufre …

Los sacos de Plumas las Cruces se fabrican a medida y hasta su entrega al cliente estos permanecen estirados y colgados, nunca se han comprimido y la pluma esta recién manufacturada.

“Un gran motivo para elegir nuestros sacos”

 

Fabricación Sacos de Dormir

 

Son muchas las páginas web que dedican horas y horas a recomendarte uno u otro saco de dormir (alguna verdaderamente buenas). También son muchos los catálogos de los diferentes fabricantes que mediante diversos test sitúan sus sacos de dormir en lo más alto de la pirámide.

Pero si un día hiciéramos un estudio serio en lo concerniente a los usos de los distintos sacos en relación a sus rellenos, construcción, pesos etc., veríamos que para un mismo tipo de construcción, un mismo tipo de pluma y una misma cantidad de relleno las variaciones de la temperatura de uso varían bastante de unas marcas a otras.

En Plumas las Cruces somos muy conscientes de la importancia de la regulación y somos perfectos conocedores de la norma que regula la temperatura de los sacos (UNE EN 13537), así como de los test que se realizan para acreditar las temperaturas de un saco.

El someter nuestros sacos a estos test, no nos supondría un esfuerzo, ni siquiera un esfuerzo económico, ya que estos test son relativamente asequibles (aprox. 400 € por saco testado), pero nosotros pensamos y llevamos años defendiendo que cada persona es un mundo, que en la temperatura interior de un saco intervienen factores como:

  • La actividad desarrollada
  • La complexión de la persona
  • La distinta producción de calor de cada una
  • La climatología exterior
  • La sensibilidad al frio
  • El hábito a dormir en el saco
  • El estado físico general
  • La alimentación
  • El aislamiento del suelo
  • La protección al viento

Podríamos seguir enumerando durante bastante tiempo factores que influyen a la hora de dormir en un saco.

Nosotros confiamos en la experiencia de nuestros clientes y en el uso que se le quiere dar al saco. Nos basamos en que una buena calidad de relleno debidamente repartida en el saco, con una buena construcción y con unos buenos materiales pueden conseguir el saco adecuado.

Al elegir un saco de dormir, es necesario valorar nuestras necesidades partiendo del uso que le vamos a dar. No es lo mismo un saco para camping que para montaña.

Lo ideal sería tener un saco para verano y otro para media y alta montaña pero muchas veces esto no es posible con lo cual debemos de seleccionar un saco que se adapte lo mejor posible al uso más normal que le damos y luego ir adaptándonos a las circunstancias.

Normalmente hay varios tipos de sacos dependiendo de la actividad:

  • Sacos para expediciones y grandes alturas. Son sacos preparados para las más bajas temperaturas. Siempre suelen llevar una cantidad que ronda los 1,200 kg de relleno del mejor Duvet. Son sacos con todos los complementos de confección necesarios para “hermetizar el saco”, collarín térmico, tapetas en las cremalleras, cabezal preformado con teja etc.

Hay expediciones que para los campamentos de altura utilizan sacos más livianos. Hemos fabricado sacos con un relleno de únicamente de 450 gramos para expediciones a 8.000 metros, porque el alpinista tenía muy claro que siempre lo iba a utilizar en combinación del mono de plumas.

  • Sacos para alta montaña o los llamados de 4 estaciones. Son saco similares a los anteriores, pero normalmente con algo menos de pluma. Suelen ser siempre para temperaturas bajo cero hasta los – 20 º C.
  • Sacos de trekking o 3 estaciones. Sacos ligeros que en algunos caso cubren temperaturas bajo cero, aunque no muy frías. Son normalmente utilizados en tiendas, refugios y algún vivac ocasional. En estos sacos suelen ser más ligeros en el relleno y aquí sí que debemos de “jugar” con una combinación de prendas para adaptarnos a los diversos usos.

De todas formas en Plumas las Cruces nos gusta hablar con nuestros clientes, antes y después de fabricarles un saco. De esta forma sabemos cómo funcionan nuestros productos, sabemos por quién, como y donde se ha utilizado, para de esta manera intentar entre el cliente y nosotros buscar el saco más adecuado.

Vosotros sois nuestro laboratorio, y nuestro estándar de calidad

Fabricación Patucos de Plumas

 

Los patucos de plumas son unos de nuestros artículos más antiguos. Es una prenda bastante útil, que puede complementar nuestro equipo.

Después de un duro día de travesía, no hay nada más cómodo que poder quitarse las botas y disponer de unos patucos para mantener calientes los pies.

Son muy apreciados para las expediciones de alta montaña, aunque también esta muy extendido su uso en los refugios. Sorprendería saber cuantas “montañeras” los utilizan para dormir dentro del saco.

Están realizados interiormente con nuestro tejido Ripstop DWR (DURABLE WATER REPELLENT y exteriormente con un tejido de membrana impermeable y transpirable con 3,000 mm de columna de agua.

Para la suela combinado con la membrana exterior utilizamos:

  • Patucos Light. Suela de cordura laminada con una columna de agua de 15.000 mm
  • Patucos EXPE. Suela de kevlar.

Buscando la máxima compresibilidad en el artículo, la suela no es rígida, con lo cual no podemos andar con ellos, poco mas allá de los alrededores de nuestra tienda o refugio.

La forma de confección es con tabiques para que el aire no entre por las costuras.

Para saber la talla de los patucos en necesario que te midas el pie y nos des la medida exacta sin añadir centímetros, nosotros calcularemos la talla del patuco.

Fabricamos a medida edredones para furgonetas, campers, roulotte, etc.

 

Nuestros edredones están fabricados con los mismos materiales que los sacos de dormir. (no son edredones comerciales de los que puedes encontrar en los centros comerciales).

La calidad de estos materiales aportan al edredón unas cualidades que no tiene los edredones normales: resistencia, transpirabilidad, ligereza , fácilidad de almacenaje (se comprimen como un saco de dormir) con un relleno de 250 gramos por metro cuadrado.